PATRONUS

El objetivo general del proyecto PATRONUS es el desarrollo de un novedoso proceso industrial de fabricación de láminas que generen un patrón de speckle y permita la producción en masa de estas láminas para su aplicación, mediante la interferometría de moteado (speckle en inglés), a la reconstrucción 3D de superficies.

La interferometría de moteado consiste en el análisis de patrones de intensidad producidos por la interferencia Estos patrones constituyen una valiosa fuente de información sobre la superficie iluminada ya que, mediante un software, permite la reconstrucción 3D de lo que está iluminando.

Esta tecnología permite facilitar y ofrecer más comodidades, un claro ejemplo lo encontramos en las consolas portátiles. Concretamente la aparición de la Kinect para Xbox 360 y, posteriormente, el sistema equivalente de su competidores Wiimote con Wii MotionPlus y PlayStation Move. Este dispositivo permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto. Otro claro ejemplo utilizado a diario se encuentra en el ámbito de la telefonía móvil, el desbloqueo por reconocimiento facial.

Los procesos de fabricación actuales, están basados en fotolitografia y tienen unos costes muy elevados y requieren de una gran precisión de ejecución. También existen otros procesos de fabricación como la inyección, que utiliza un molde en el que se ha mecanizado un patrón o una forma concreta, con la limitación propia de esta tecnología. Asimismo, existe también la posibilidad de realizar el mecanizado directo de los sustratos produciendo la lámina, pero es una alternativa crítica debido a la alta precisión que se necesita y los altos costes de fabricación.

El desarrollo de PATRONUS permitirá fabricar láminas que producen patrón de speckle, con cualquier sustrato transparente, ya sea plástico o vidrio, mediante el esprayado de los recubrimientos adecuados, creando un patrón concreto. El uso de una plantilla, permitirá que el esprayado cure con un patrón determinado que producirá el speckle para el que se ha diseñado. De esta manera, evitaremos el uso de tecnologías muy costosas que encarecen el coste de fabricación del producto, así como el coste final del mismo, o el uso de sustancias nocivas.

Además, PATRONUS considera la oportunidad de introducir estas láminas generadoras de speckle en nuevas aplicaciones como sería el caso de la asistencia al vuelo de drones en lugares confinados (por ejemplo, alcantarillado, minas, etc.), así como la estima en 3D del volumen de objetos a distancia, ya precisan de una nueva variedad de patrones speckle.

Proyecto  RTC2019-007422-4 del programa  «Retos de Colaboración 2019» financiado por MCIN / AEI /10.13039/501100011033